martes, 7 de enero de 2020

Cemento entre dos mundos

Las dos Alemanias.

Todos sabemos las trágicas consecuencias para Europa fruto de la segunda guerra mundial y, en especial, todos conocemos, en mayor o menor medida, la historia del Muro de Berlín. Hoy vamos a analizar las diferencias entre las dos Alemanias.

Pero primero hemos de entrar en contexto. Tras la toma de Berlín por parte de los aliados en 1945 y, de forma consecuente, la caída del régimen de Hitler, los vencedores decidieron que la mejor forma de garantizar la paz en el territorio era dividir a Alemania en zonas administradas por uno de los vencedores. Este proyecto fue conocido como Protocolo de Londres.
La idea inicial era que todas las administraciones trabajaran de forma conjunta con tal de garantizar la estabilidad en el territorio pero no solo no ocurrió así, sino que la tensión fue en aumento. El contexto en el que se encontraba Europa era el de una incipiente Guerra Fría y, tanto en un bando como en otro, primaban los intereses geopolíticos por encima de la estabilidad y bienestar, en este caso, de Alemania.
Todas estas diferencias y tensiones se concretaron, en 1961, en la construcción del Muro de Berlín, que supuso un antes y un después para la historia de Europa, veamos por qué:

Las diferencias entre los alemanes. La construcción del Muro y la prohibición de cruzarlo supuso para ambos lados un cambio trágico, por un lado encontramos a los alemanes del este (RDA) viviendo en un régimen socialista frente a sus compatriotas del oeste (RFA), viviendo en un sistema democrático y liberal. El nivel de vida a uno y otro lado del muro era tan desigual que desde su levantamiento hasta su caída en 1989 miles de alemanes trataron de saltar del este al oeste.

Los gobiernos. Por una parte en la RFA (oeste) se había consolidado un sistema muy parecido al que encontramos en la Alemania actual (país democrático y federal), mientras que sus compatriotas del este estaban sometidos a un régimen controlado, en casi todos sus aspectos, desde Moscú.

Este muro no dividía solo a Alemania, ni a Europa, sino al mundo entero. La división de Alemania trajo consigo un distanciamiento entre bloques sin precedentes y, a partir de ese momento, las dos principales superpotencias tratarían de aprovecharse de su influencia con tal de conseguir allegados a su bando. Es por ello que la construcción del muro es considerado como uno de los primeros gestos de lo que hoy conocemos como guerra fría.

Tras la caída del muro en 1989 debido a un vacío de poder en Alemania Oriental comenzaron los trabajos por la unificación de los dos países. Existía para ello un problema: las diferencias económicas y sociales entre los habitantes del este y oeste. El problema se agravó tras un exilio masivo del este al oeste, en busca de mejores oportunidades, con el fin de evitar esto la RFA aprobó un paquete de ayudas inmenso con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus conciudadanos del este y de evitar, de ese modo, la inmigración masiva.

Como no podía ser de otra manera las actuaciones de los mandatarios alemanes en materia de educación, política económica, monetaria y las privatizaciones hizo no solo que la economía del este resurgiera, sino que destacara dentro del marco europeo e internacional. Un ejemplo de cómo se puede convertir un aparente problema en un caso de éxito y, para muchos autores, de verdadero milagro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario