sábado, 25 de enero de 2020

100 años de historia de Estados Unidos



En esta entrada repasaremos la situación político-económica de Estados Unidos desde comienzos del siglo XX hasta la actualidad.


El sistema político imperante en Estados Unidos no ha cambiado mucho desde comienzos del siglo pasado a la actualidad. Sigue consistiendo en un sistema republicano, presidencial y federal; tal y como quedó recogido en la Constitución de 1787. El sistema es, a su vez, de carácter bicameral.

Aunque la política en Estados Unidos no haya sufrido cambios considerables más allá de reformas llevadas a cabo por distintas administraciones, la economía de este país sí ha sufrido grandes y significativos cambios en aspectos muy distintos en función del contexto en el que ocurrieron. Veamos los más relevantes:

En primer lugar, tras una pequeña etapa de incertidumbre económica, se crea en 1913 la Reserva Federal de los Estados Unidos, con el objetivo de ejercer la autoridad sobre las políticas monetarias y de intervenir en caso de que fuera necesario. Su primera figura destacada fue Benjamin Strong, personaje del que ya hablamos en la entrada anterior.

En segundo lugar se aprueba un paquete de ayudas (en concepto de préstamos con un bajo interés) e inversiones en 1924 hacia Europa, con el fin de garantizar el cumplimiento de los tratados y la estabilidad en la región (marcada por la fragmentación e inestabilidad del fin de la Primera Guerra Mundial). Este proyecto recibió el nombre de Plan Dawes.

En tercer lugar hemos de destacar las medidas tomadas por la administración de Roosevelt tras el crack de la bolsa de Nueva York en 1929. Estas medidas trataban de aumentar las tasas de empleo, así como de intentar estabilizar la fuerte deflación que estaba dando lugar. Este proyecto recibió el nombre de New Deal, aunque no fue hasta el rearme de la Segunda Guerra Mundial que lograría estabilizar la situación.

En cuarto lugar es importante mencionar que, tras la Segunda Guerra Mundial y con el fin de evitar que se diera una situación parecida a el fin de la Gran Guerra (continuas disputas, tensiones, economías destrozadas, etc.), se aprobó el Plan Marshall, que era parecido al Plan Dawes en cuanto a los objetivos de este, pero se diferencia, entre otras razones, por la diferencia de activos que se enviaron al viejo continente.

Ya entrando en los años setenta nos encontramos con la crisis del petróleo, que afectó a la economía estadounidense de una forma particular, puesto que durante esos años, y bajo la administración de Nixon, Estados Unidos abandona cualquier tipo de vinculación entre su moneda y el oro. Las medidas que se tomaron con el objetivo de paliar las consecuencias de este desastre (entre las que destaca una aguda estanflación) se llevaron a cabo políticas de oferta.

En el año 2008 termina de explotar una burbuja especulativa que tenía sus raíces en préstamos hipotecarios sin apenas garantías, y en la especulación propiamente dicha con la vivienda. Fueron aprobadas muchas medidas, entre las cuales destacamos la aprobación de un rescate a numerosos bancos (con el fin de que no se repitiera lo que le sucedió a Lehman Brothers), la compra de la deuda basura fruto de las hipotecas subprime y del impago de estas; o inyectar liquidez a través de la Reserva Federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario