miércoles, 22 de enero de 2020

Los señores de las finanzas. Los cuatro hombres que arruinaron el mundo.


Liaquat Ahamed 


Esta obra trata, desde un profundo análisis histórico, las acciones de los cuatro grandes bancos centrales (de comienzos del siglo XX) y de sus dirigentes; y de cómo estas desencadenaron en la gran crisis de 1929.

El autor comienza esta obra hablando de los que, como ya veremos mas adelante, serán las figuras principales de esta historia. Éstos son Benjamin Strong (EEUU), Montagu Norman (Inglaterra), Hjalmar Schacht (Alemania) y Émile Moreau; que se convierten en el transcurso de la obra en los dirigentes de sus respectivos bancos centrales. 
Las primeras decisiones de relevancia se toman, según narra Ahamed, tras el caso económico fruto de la Primera Guerra Mundial, haciendo especial hincapié en las negociaciones y sanciones impuestas a los perdedores, en especial a Alemania. Es llegado este punto cuando el autor destaca la figura de un emergente Keynes, que se postuló en contra de las imposiciones a Alemania, manifestando su posición en la obra “Las consecuencias económicas de La Paz”.

Ya finalizada la Gran Guerra, los estados europeos se veían sumida en una profunda crisis económica, esta fue fruto de la devaluación de sus monedas (ya que aumentaron la cantidad de dinero en circulación con el fin de financiar los prestamos y gastos de guerra), la pérdida humana, la destrucción de sus factores productivos; entre otras razones. Por otro lado Estados Unidos se encontraba en una situación de prosperidad sin precedentes, puesto que había sido proveedor de recursos, tanto de bienes como de préstamos, a muchos estados estados europeos y, en especial, de Francia y Reino Unido. Aun con esta diferencia de contextos, las cuatro potencias seguían apostando por el mantenimiento del sistema de Patrón oro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario