miércoles, 22 de enero de 2020

La situación de Taiwan


Taiwan en el contexto internacional.



Taiwan es un pequeño país situado al sudeste del continente asiático, en la isla de Formosa. Cuenta tan solo con algo más de veintitrés millones de habitantes. Pero siendo un país tan pequeño, ¿por qué es motivo de tantas disputas y tensiones?

Su nombre oficial no es Taiwan, sino República de China, y es que su origen se encuentra en la Revolución de Xinhai de 1912. Una revolución que supuso el fin de la dinastía Xing y el comienzo de lo que conocemos como República de China (1912-1949). Durante este periodo tenemos que entender que la superficie del país abarcaba no solo la china continental, sino parte de Mongolia y Taiwan entre otros territorios. 

También cabe recalcar la trascendencia que tuvo para estos territorios la invasión japonesa a finales de los años treinta. Invasión que abarcaba la parte más rica de la República de China, entre las cuales estaba la isla de Taiwan; y que llegó a su fin tras la rendición del imperio nipón en 1945.

Las tensiones fruto de la invasión y de la inestabilidad en el país hizo que estallara una revolución en la que se distinguen dos bandos muy diferenciados. Por un lado nos encontramos al bando comunista, liderados por aquel entonces por Mao Zedong; y por otro lado el kuomintang, los defensores de la República de China. Tras unos años de conflicto Mao consiguió alzarse con el poder en la china continental, pero no en la insular, puesto que los líderes contrarrevolucionarios y lo que les quedaba de ejército consiguieron refugiarse y mantener su influencia en la isla de Taiwan. 

Durante décadas los gobiernos taiwaneses mantuvieron que les pertenecía a ellos la legitimidad del gobierno de China, que los revolucionarios maoístas sólo habían dado un golpe de Estado. Fue durante más de treinta años este gobierno, el de Taiwan, el gobierno oficial de china, el interlocutor válido del estado chino. Cabe recalcar que el estado de Taiwan no era sino una dictadura, liderada por Chiang Kai-Shek. No celebrándose elecciones libres hasta 1996.

El reconocimiento de Taiwan como estado integro y como gobierno legitimo de china se encontró, en sus inicios, en el marco de la guerra fría. Esto supuso que Estados Unidos le brindara todo su apoyo casi desde sus comienzos, llegando a ocupar el asiento que le correspondía a China en la ONU. Esto fue así hasta 1971, año en el que Taiwan perdió su asiento en la ONU en favor del gobierno de Pekín, pues según el reglamento cada país no puede tener más de un asiento de representación. Este fue un punto de inflexión a favor de la incipiente República Popular de China. 

Debemos recalcar que las intenciones de Taiwan nunca han sido las de ser un país independiente de la China continental, sino su gobierno legitimo. 

Es a partir de la retirada de apoyos internacionales en 1971 en el reconocimiento de sus reivindicaciones que comienza la decadencia política en Taiwan. Hasta ese año la mayor parte de las potencias occidentales reconocían a Taiwan como Estado soberano y a su gobierno como el legítimo gobierno de China, pero el auge de la República Popular de China hasta niveles de superpotencia ha hecho que el gobierno de la pequeña isla quede al margen de la política internacional.

Actualmente tan solo 15 países (9 americanos, 1 africano, 1 europeo y 4 de Oceanía) reconocen a Taiwan como Estado soberano, ninguno de estos países es una potencia económica o militar. Aunque desde 1979 puede participar en competiciones deportivas internacionales como los Juegos Olímpicos, pero bajo el nombre de China Taipei y con la prohibición de usar símbolos oficiales de la República Popular de China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario